martes, 14 de septiembre de 2010

MI PRIMERA VEZ

Me apetece hablar del ciclo infantil de la Mostra, la popular Mostreta. Puede que muchos consideren este ciclo anecdótico o como mucho una más de esas actividades que organizamos los adultos para calmar a esos gremlins nuestros que tanto miedo dan cuando se aburren, pero la Mostreta es mucho más. Ante todo significa un día de cole muy especial para los críos, y puede suponer toda una experiencia transformadora. Lo creo de veras. Gracias a estas proyecciones iniciáticas muchos renacuajos valencianos quedarán fascinados por imágenes que ya no olvidarán nunca.


Entre los días 15 y 22 de octubre hordas de criaturas vociferantes acudirán a los pases matinales de los cines Lys. Entre semana lo harán con sus colegios, y los fines de semana con sus papis. Algunos críos irán sobreexcitados y otros con cara de pasmarote. Unos pocos se aburrirán, dos o tres preferirán escaparse y vivir su propia aventura en los pasillos. Los de siempre aprovecharán la oscuridad para meterse con otros y fulanito y su amiguito contestarán a los diálogos para hacerse los graciosos. Lo que es seguro es que unos pocos elegidos sufrirán un shock, y verán La Luz. 


Como cada año, la Mostreta provocará más de una epifanía cinéfila. Para algunos será su primer contacto con el cine como liturgia. Al menos será la primera vez que se vean obligados a prestar verdadera atención a una película. La sala oscura, el sonido envolvente y los profes imponen, y los retacos quedarán hipnotizados por esa mágica cuarta pared a la que ya nunca podrán dejar de mirar. Lo más maravilloso del caso es que el cine es un medio absolutamente democrático. El matón, el pardillo, el empollón, la lista, todos son susceptibles de que una peli cambie sus vidas. Visualicemos a una imaginaria clase de primaria que acude al cine con su profe y especulemos con las consecuencias que podrían tener algunos títulos en determinados cerebritos. 



ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS



Seguro que al Ballena y al Boquerón les encanta. A ellos eso de ver a una ardilla enana con cara de susto caer de una desgracia en otra les parecerá el colmo de la risa y aplaudirán cada vez que el bichito sea aplastado, devorado, incinerado o vapuleado. Bichito, por cierto, cuya cara les recordará para el resto del curso a la de ese friki de Ojoslocos López, con el que intentarán poner en práctica las técnicas de aporreo sugeridas por la peli.


PLANET 51
Precisamente, esta será la peli favorita de Ojoslocos López. Él siempre ha soñado con ser astronauta y se sentirá identificado desde el primer momento con las aventuras de ese humano perseguido en un hilarante planeta lejano. Él no sabe que el susodicho Planet 51 es una versión satírica y verdosa de los años cincuenta en Estados Unidos, en los que cualquier criatura diferente era tratada como un monstruo, pero aun así, sentirá que el mensaje de la peli le conmueve. Él, que tiene un ojo mirando a Andrómeda y otro a la Nebulosa del Cangrejo, sabe muy bien lo que es sentirse diferente y estar siempre a cien mil años luz del resto de la clase.


TOY STORY 3

La chiquillería se lo va a pasar en grande con las nuevas aventuras de esta destartalada pandilla, pero sin duda será el profe, Don Manolo, quien más se emocione. Los chicos de Pixar saben utilizar los subtextos con maestría y esta tercera, genial y crepuscular entrega de la saga que revolucionó la animación está gustando igual a los mayores que a los peques. Además, las fotos que el Boquerón y el Ballena hagan de Don Manolo llorando a moco tendido serán la sensación del Tuenti.


SHREK 4 


La peli favorita de Ramongo el Guarro. Si hasta ese día, entre todos le estaban convenciendo de que no debía comerse el Nesquick a cucharadas, eructar con la boca abierta  ni pegar mocos en la pared, la visión de este Ogro Apestoso Verde y Maleducado triunfando en su ya cuarta entrega como rey absoluto de los Guarros de Película le hará frenar en seco en sus propósitos de enmienda. Ser un borrico es guay ¡Lo dice Spielberg!

OCEAN WORLD 3D


Matilde, Nieves y Nurita serán las últimas en abandonar la sala. No se moverán hasta que acaben los créditos. Cogidas de las manos jurarán hacerse biólogas marinas y salvar todas las ballenas, delfines, morsas y medusas del mundo, llevándoselas a casa y sacándolas a pasear por los estanques del Palau. El Ballena y el Boquerón se reirán de las tres “empollonas”, pese a su intención de salvar a sus congéneres, pero el tiempo les dará la razón y las chicas ayudarán a salvar el mundo en el futuro, después de sacarse con nota la carrera que les de la gana. 

Este año, por si fuera poco, la Mostreta se acerca también al público juvenil. Los preadolescentes también tendrán la oportunidad de buscar inspiración en docentes extra-escolares tan expeditivos como Superman, Batman o Sherlock Holmes. ¿Se puede pedir más en educación pública?

Resumiendo... Que venimos al mundo hechos unos salvajes, y solo a base de palos, libros, discos y películas nos va entrando el raciocinio. 
Así que larga vida a la Mostreta como escuela de futuros cinéfilos y mayores personas.